GALLARDO PAULS,BEATRIZ / ESPINOSA CALABUIG,JOSÉ LUIS
Índice
Presentación 11
1 La voz más alta 17
2 La puesta en escena 21
El montaje: percusión atemporal 21
La voracidad de la cámara. «El verbo se hizo carne» 27
Del símbolo al emblema 29
3 Los planos narrativos 35
La historia de Roger Ailes 35
Los otros: los personajes comparsa 40
El discurso de Roger Ailes y Fox News 48
Guerra y disputa: el marco del conflicto 48
Roger Ailes, guionista del partido republicano 53
Conversar con Roger Ailes: manual del antidiálogo 59
La realidad televisada 65
Prejuicios, juicios y perjuicios 72
4 El poder en Fox news 75
Ailes y las mujeres: el acoso sexual en La voz más alta 75
El acoso laboral sexual en España 82
Las cláusulas de confidencialidad. El compliance 86
La violación de la intimidad del trabajador por la empresa 95
La grabación de conversaciones 96
5 El poder de Fox news 99
La opinión no se crea ni se destruye: solo se transforma 99
Transparencia, lobbies y grupos de comunicación 103
La construcción de la opinión pública y el Estado de Derecho 111
Controlar al poder vs. controlar el poder 117
Lo que cuenta la Fox: de la política mediática a la posverdad televisada 122
6 El triángulo de la Fox 125
La elección de líder, los líderes elegibles 127
El contracampo y la retórica de lo obvio 131
El telespectador como follower 136
7 Conclusiones 139
8 Ficha técnica 143
La voz más alta es una miniserie de 7 capítulos que narra la puesta
en marcha de Fox News por parte de Roger Ailes, desde sus inicios en
1995 hasta su despido en 2016 por escándalo sexual. No obstante,
la mirada conjunta de una especialista en discurso, Beatriz Gallardo
Paúls, y un especialista en derecho, José Luis Espinosa Calabuig, nos
muestra que esos 21 años dan cuenta también de la historia del populismo
mediático, cuya simbiosis con el populismo político alcanza
su punto álgido con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de
los Estados Unidos. El libro se centra en el modo en que esta «historia
basada en hechos reales» convierte la realidad de la Historia en la superposición
entrecortada de contenidos televisados, mientras teje las
historias personales sobre un sustrato de abusos de poder y acuerdos
de confidencialidad.