VARONA, JUAN
Tal y como indica su título, en este libro se analiza el tratamiento tributario de las figuras jurídicas más típicas que sirven para financiar la adquisición de la vivienda. Ocupa el primer capítulo un estudio de carácter general que examina el impacto económico de la financiación de la vivienda en nuestro país. Para diseñar una acertada política fiscal en esta materia es necesario conocer sus entresijos económicos, es decir, cómo se articula y qué efectos produce en el ámbito socioeconómico. Solo mediante un conocimiento profundo de esta perspectiva se podrá discernir cuáles son las medidas tributarias más adecuadas desde la equidad, la eficiencia y la practicabilidad administrativa.
A nadie se le escapa que el préstamo hipotecario es la figura más utilizada para obtener la propiedad de la vivienda, lo que justifica no solo que sea objeto de un examen pormenorizado en varios tributos, sino también que merezca un estudio desde su perspectiva más prístina, como es el Derecho Civil. En este sentido, el libro contiene un capítulo que de forma específica examina este complejo contrato desde la óptica civilista, lo que confiere a esta obra mayor completud y una enriquecedora interdisciplinariedad.
No podía faltar un exhaustivo examen de la tributación del préstamo hipotecario en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Su estudio presenta singular interés no solo por ser el contrato más utilizado para poder acceder a la propiedad de este inmueble, sino también por la polémica jurisprudencial que hace poco más de tres años suscitó su tributación, que se tuvo que cerrar mediante una reforma legal de urgencia operada por Decreto Ley. Pocas cuestiones han suscitado tanto revuelo social, tanto protagonismo mediático y tanto enfrentamiento interno en el seno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo como las sentencias de este tribunal que cambiaron de criterio en torno al sujeto pasivo de la cuota gradual de Documentos Notariales del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Aunque la normativa actualmente vigente es más clara en este extremo, no ha quedado exenta de sombras e incertidumbres, lo que, unido al original planteamiento que ha construido su autor, convierten este apartado en un estudio especialmente interesante.
Otro capítulo versa sobre la fiscalidad de la financiación de la compra de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Aunque su eje central lo constituye la tributación del préstamo hipotecario, también se analizan otras figuras que hacen más accesible la adquisición de vivienda, tales como el aplazamiento del pago, la condición resolutoria expresa, el pacto de reserva de dominio y el crowdfunding inmobiliario.
No cabe duda de que se facilita la adquisición de la vivienda habitual con la exención en el IRPF de la ganancia patrimonial que se manifiesta tras su venta, cuando se reinvierta la cantidad obtenida en la compra de otra vivienda de este tipo. En general, nuestro legislador fiscal ha sido poco generoso a la hora de regular los beneficios tributarios aplicables a la vivienda, pero uno de ellos lo constituye esta exención, que tanto ahorro proporciona a miles de contribuyentes. No es extraño, por tanto, que su estudio ocupe un capítulo específico de este libro.
Otra útil figura para facilitar la propiedad de la vivienda es el arrendamiento con opción de compra, que también cumple una finalidad financiera al permitir en muchos casos adelantar unas cantidades que se descontarán del precio final de la vivienda. En dos capítulos diferentes de esta obra se acomete un profundo y exhaustivo estudio de su regulación en tributos tan importantes como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido.